lunes, 5 de agosto de 2013

NAGA 63 Sección AU 102: PROLOGO A LA CODIFICACIÓN DE NORMAS DE AUDITORIA, PRINCIPIOS SUBYACENTES A UNA AUDITORIA EFECTUADA DE ACUERDO CON NAGAs


NAGA 63 SECCIÓN AU 102

La Comisión de Auditoria ha desarrollado los principios para proporcionar un marco que ayude a entender y explicar una auditoria, efectuada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. 

Esta sección señala el propósito de una auditoria, las responsabilidades personales del auditor y las acciones del mismo al efectuar e informar la auditoria

Propósito de una auditoria


  1. Proporcionar a los usuarios de estados financieros una opinión por parte del auditor respecto de si los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco de preparación y presentación de información financiera aplicable. 
  2. Una auditoria efectuada de acuerdo a NAGAs, se lleva a cabo bajo la premisa de que la Administración y los encargados del Gobierno Corporativo ( cuando es necesario), tienen:

  • Responsabilidad por la preparación y presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de preparación y presentación de información financiera aplicable.
  • Responsabilidad por el diseño, implementación y mantención de un control interno pertinente para la preparación y presentación razonable de estados financieros que estén exentos de representaciones incorrectas significativas, ya sea debido a fraude o error.
  • Responsabilidad de proporcionar al auditor, acceso a toda la información respecto de la cual la Administración como el Gobierno corporativo tengan conocimiento que sea pertinente para la preparación y presentación razonable de los estados financieros; información adicional que el auditor pueda solicitar; acceso sin restricciones a las personas dentro de la entidad, respecto de quienes el auditor determine necesario tener acceso para obtener evidencia de auditoria. 

  • Responsabilidades ( personales del auditor)

    Los auditores son responsables por tener:


    • apropiadas competencias y habilidades para efectuar una auditoria
    • cumplir con los requerimientos éticos pertinentes
    • mantener el escepticismo y juicio profesional, durante toda la planificación y al efectuar la auditoria.
    Responsabilidades al efectuar la auditoria


  • Para expresar una opinión, el auditor obtiene una seguridad razonable respecto a si los estados financieros, tomados como un todo, están exentos de representaciones incorrectas significativas, ya sea debido a fraude o error.
  • Para obtener esa seguridad razonable el auditor debe: 
    1. planificar el trabajo y supervisar apropiadamente a cualquier asistente.
    2. determinar y aplicar un apropiado nivel de importancia relativa durante toda la auditoria.
    3. identificar y evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas (debido a fraude o error), basado en un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad. 
    4. obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria respecto a la existencia de representaciones incorrectas significativas, mediante el diseño e implementación de respuestas apropiadas a los riesgos evaluados. 
    La obtención de una seguridad absoluta por parte del auditor, sobre si los estados financieros están exentos de representaciones incorrectas significativas, no es posible debido a limitaciones inherentes de:

    - la naturaleza del proceso de preparación y presentación de información financiera
    - la naturaleza de los procedimientos de auditoría
    - la necesidad que una auditoría sea efectuada dentro de un período razonable de tiempo y así lograr un equilibrio entre beneficio y costo

    Responsabilidades al informar 

    Basado en una evaluación de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor expresa, (informe escrito) una opinión de acuerdo con los hallazgos obtenidos, o indica que no se puede expresar una opinión. Esta indicara si los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco de preparación y presentación de información financiera aplicable.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario