RELACIÓN CON LOS ESTADOS
FINANCIEROS
Un auditor está relacionado con
los estados financieros cuando el auditor ha aplicado suficientes
procedimientos que le permitan al auditor informar de acuerdo con NAGAs.
UNA AUDITORIA DE ESTADOS
FINANCIEROS
El
propósito de una auditoría es proporcionar a los usuarios de estados
financieros, una opinión del auditor, respecto a si los estados financieros
están presentados razonablemente, en todos los aspectos significativos, de
acuerdo con un marco de preparación y presentación de información financiera
aplicable.
Por lo tanto, tal tipo de opinión
es común a todas las auditorías de estados financieros. Esta opinión
no asegura, por ejemplo, la viabilidad futura de la entidad ni la eficiencia o
efectividad con la cual la Administración ha conducido los asuntos de la
entidad.
Los estados financieros sujetos a
auditoría son aquellos de la entidad, preparados y presentados por la
Administración de la entidad bajo la supervisión de los encargados del Gobierno
Corporativo. Una auditoría de acuerdo con NAGAs es efectuada bajo la premisa
que la Administración y, cuando fuere apropiado, los encargados del Gobierno
Corporativo, reconocen que tienen responsabilidades que son fundamentales para
efectuar una auditoría. La auditoría de los estados financieros no libera a la
Administración o a los encargados del Gobierno Corporativo de sus
responsabilidades.
Estas responsabilidades son:
La preparación y presentación razonable
de los EE.FF. requiere de la identificación de un marco apropiado dentro del contexto
de la regulación pertinente; la preparación y presentación razonable de los EE.FF.
bajo este marco y la inclusión de una descripción adecuada del mismo.
Requiere además del juicio de la
Administración al efectuar estimaciones contables, como asimismo al seleccionar
y aplicar políticas contables apropiadas.
·
Los EE.FF. puede ser preparados de acuerdo a:
1. Un
marco de propósito general ( cumple con las necesidades comunes a un amplio
rango de usuarios, como las IFRS)
2. Un
marco de propósito específico ( como una contabilidad base efectivo, tributaria
o de un regulador)
El marco de preparación y
presentación de información financiera aplicable, puede comprender normas
financiero-contables, establecidos por un organismo
emisor de normas autorizado, o por requerimientos
legales o regulatorios. También podría incluirlos a ambos.
Otras fuentes pueden proporcionar guías para la aplicación
del marco de preparación de información financiera aplicable, estas pueden
incluir lo siguiente:
·
El entorno legal y ético, incluyendo el marco
normativo legal, regulaciones, decisiones judiciales y obligaciones éticas
profesionales relacionadas con asuntos contables.
·
Publicaciones contables (de diversos grados de
autoridad) emitidas por organismos emisores de normas, profesionales u
organismos reguladores.
·
Opiniones publicadas (de variados grados de
autoridad) sobre temas contables de actualidad, emitidos por organismos
emisores de normas, profesionales u organismos reguladores.
·
Prácticas generales y de la industria que son
ampliamente reconocidas y prevalecientes.
·
Literatura contable.
Cuando existen conflictos entre el marco de
preparación y presentación de información financiera y las fuentes, prevalece
la fuente que tenga el mayor grado de autoridad.
Los requerimientos incorporados
en el marco de preparación y presentación de información financiera aplicable
determinaran lo que constituye un juego completo de EE.FF.
Un juego completo de Estados
Financiero clásico es:
Pero también pueden constituir estados financieros únicos
(más sus respectivas notas):
·
Estado de situación financiera.
·
Estado integral de resultados o estado de
operaciones.
·
Estado de utilidades acumuladas.
·
Estado de flujos de efectivo.
·
Estado de activos y pasivos.
·
Estado de cambios en el patrimonio de los
dueños.
·
Estado de ingresos y gastos.
·
Estado de operaciones por líneas de productos.
Como condición previa a la aceptación de un
trabajo de auditoria, se requiere que el auditor obtenga un acuerdo de la
Administración y cuando sea apropiado de los encargados del Gobierno Corporativo
de que entienden y reconocen sus responsabilidades.
SEGURIDAD RAZONABLE Y RIESGO DE
AUDITORIA
Como base para expresar una
opinión de auditoria las NAGAs exigen que el auditor obtenga una seguridad
RAZONABLE (alta, pero nunca de un nivel absoluto) respecto de si los estados
financieros tomados en su conjunto, están exentos de representaciones
incorrectas significativas, ya sea debido a fraude o error. Esta seguridad se obtiene cuando el auditor,
ha obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoria, para reducir el riesgo
de auditoria a un nivel aceptablemente bajo. Esto se debe a que existen
limitaciones inherentes a una auditoria, como que la evidencia de auditoria,
sobre la cual el auditor llega a conclusiones y basa su opinión, es en su mayor
parte persuasiva y no concluyente.
Riesgo de auditoria: El riesgo de que un
auditor exprese una opinión inapropiada cuando los estados financieros están
representados incorrectamente en forma significativa.
IMPORTANCIA RELATIVA
La importancia relativa se aplica
tanto al planificar como al efectuar una auditoria, y también es de suma
importancia que se aplique, al momento de evaluar el efecto de una representación incorrecta detectada en la
auditoria, y el efecto de las representaciones incorrectas no corregidas en los
estados financieros.
¿Cómo lo sabremos? En general,
las representaciones incorrectas, incluidas las omisiones, serán de importancia
relativa si tanto individualmente
como en su sumatoria, podría razonablemente
esperarse que influencien las decisiones económicas de los usuarios que son
tomadas en base a los estados financieros.
Es importante señalar que, la opinión del auditor trata a los estados
financieros tomados como un todo. Por lo tanto, el auditor no tiene ninguna responsabilidad de planificar y
efectuar la auditoría para obtener una seguridad razonable que las
representaciones incorrectas ya sea debido a fraude o error, que son no significativas para los estados
financieros tomados como un todo, sean detectadas.
Las NAGAs contienen objetivos,
requerimientos y guías de aplicación y otros para ayudar al auditor a obtener
una seguridad razonable. Requieren además que este mantenga escepticismo
profesional durante la planificación y al efectuar la auditoría.
Y además:
gracias, muy buen aporte
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