lunes, 19 de agosto de 2013

SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (PARTE1)





                              
RELACIÓN CON LOS ESTADOS FINANCIEROS

Un auditor está relacionado con los estados financieros cuando el auditor ha aplicado suficientes procedimientos que le permitan al auditor informar de acuerdo con NAGAs.

UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

El propósito de una auditoría es proporcionar a los usuarios de estados financieros, una opinión del auditor, respecto a si los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de preparación y presentación de información financiera aplicable.                

Por lo tanto, tal tipo de opinión es común a todas las auditorías de estados financieros. Esta opinión no asegura, por ejemplo, la viabilidad futura de la entidad ni la eficiencia o efectividad con la cual la Administración ha conducido los asuntos de la entidad.

Los estados financieros sujetos a auditoría son aquellos de la entidad, preparados y presentados por la Administración de la entidad bajo la supervisión de los encargados del Gobierno Corporativo. Una auditoría de acuerdo con NAGAs es efectuada bajo la premisa que la Administración y, cuando fuere apropiado, los encargados del Gobierno Corporativo, reconocen que tienen responsabilidades que son fundamentales para efectuar una auditoría. La auditoría de los estados financieros no libera a la Administración o a los encargados del Gobierno Corporativo de sus responsabilidades.

 
Estas responsabilidades son:
 
 

La preparación y presentación razonable de los EE.FF. requiere de la identificación de un marco apropiado dentro del contexto de la regulación pertinente; la preparación y presentación razonable de los EE.FF. bajo este marco y la inclusión de una descripción adecuada del mismo.

Requiere además del juicio de la Administración al efectuar estimaciones contables, como asimismo al seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas.

·         Los EE.FF. puede ser preparados de acuerdo a:

1.       Un marco de propósito general ( cumple con las necesidades comunes a un amplio rango de usuarios, como las IFRS)

2.       Un marco de propósito específico ( como una contabilidad base efectivo, tributaria o de un regulador)

 
El marco de preparación y presentación de información financiera aplicable, puede comprender normas financiero-contables, establecidos por un organismo emisor de normas autorizado, o por requerimientos legales o regulatorios. También podría incluirlos a ambos.

Otras fuentes  pueden proporcionar guías para la aplicación del marco de preparación de información financiera aplicable, estas pueden incluir lo siguiente:


·         El entorno legal y ético, incluyendo el marco normativo legal, regulaciones, decisiones judiciales y obligaciones éticas profesionales relacionadas con asuntos contables.

·         Publicaciones contables (de diversos grados de autoridad) emitidas por organismos emisores de normas, profesionales u organismos reguladores.

·         Opiniones publicadas (de variados grados de autoridad) sobre temas contables de actualidad, emitidos por organismos emisores de normas, profesionales u organismos reguladores.

·         Prácticas generales y de la industria que son ampliamente reconocidas y prevalecientes.

·         Literatura contable.

Cuando existen conflictos entre el marco de preparación y presentación de información financiera y las fuentes, prevalece la fuente que tenga el mayor grado de autoridad.

Los requerimientos incorporados en el marco de preparación y presentación de información financiera aplicable determinaran lo que constituye un juego completo de EE.FF.

Un juego completo de Estados Financiero clásico es:

Pero también pueden constituir estados financieros únicos (más sus respectivas notas):
·         Estado de situación financiera. 
·         Estado integral de resultados o estado de operaciones.
·         Estado de utilidades acumuladas. 
·         Estado de flujos de efectivo. 
·         Estado de activos y pasivos. 
·         Estado de cambios en el patrimonio de los dueños. 
·         Estado de ingresos y gastos. 
·         Estado de operaciones por líneas de productos.
 Como condición previa a la aceptación de un trabajo de auditoria, se requiere que el auditor obtenga un acuerdo de la Administración y cuando sea apropiado de los encargados del Gobierno Corporativo de que entienden y reconocen sus responsabilidades.
 
SEGURIDAD RAZONABLE Y RIESGO DE AUDITORIA
Como base para expresar una opinión de auditoria las NAGAs exigen que el auditor obtenga una seguridad RAZONABLE (alta, pero nunca de un nivel absoluto) respecto de si los estados financieros tomados en su conjunto, están exentos de representaciones incorrectas significativas, ya sea debido a fraude o error.  Esta seguridad se obtiene cuando el auditor, ha obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoria, para reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptablemente bajo. Esto se debe a que existen limitaciones inherentes a una auditoria, como que la evidencia de auditoria, sobre la cual el auditor llega a conclusiones y basa su opinión, es en su mayor parte persuasiva y no concluyente.
Riesgo de auditoria: El riesgo de que un auditor exprese una opinión inapropiada cuando los estados financieros están representados incorrectamente en forma significativa.
IMPORTANCIA RELATIVA
La importancia relativa se aplica tanto al planificar como al efectuar una auditoria, y también es de suma importancia que se aplique, al momento de evaluar el efecto de  una representación incorrecta detectada en la auditoria, y el efecto de las representaciones incorrectas no corregidas en los estados financieros.
¿Cómo lo sabremos? En general, las representaciones incorrectas, incluidas las omisiones, serán de importancia relativa si tanto individualmente como en su sumatoria, podría razonablemente esperarse que influencien las decisiones económicas de los usuarios que son tomadas en base a los estados financieros.
Es importante señalar que,  la opinión del auditor trata a los estados financieros tomados como un todo. Por lo tanto, el auditor no tiene ninguna responsabilidad de planificar y efectuar la auditoría para obtener una seguridad razonable que las representaciones incorrectas ya sea debido a fraude o error, que son no significativas para los estados financieros tomados como un todo, sean detectadas.
 LAS NAGAs Y EL AUDITOR
Las NAGAs contienen objetivos, requerimientos y guías de aplicación y otros para ayudar al auditor a obtener una seguridad razonable. Requieren además que este mantenga  escepticismo profesional durante la planificación y al efectuar la auditoría.
Y además:
 
 
 
 
 
 

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